Chorreada Tica.


Chorreada1

 

Al parecer su nombre viene del verbo “chorrear”  Caer un líquido formando un chorro ( http://es.thefreedictionary.com/chorreada ) . Pues si alguna vez uno ha podido ver a la abuela hacer una chorreada se da cuenta que debe chorrear la mezcla sabrosa casi mágica que hizo con mucha paciencia hasta llevarnos a la mesa una de estas recetas ticas más apreciadas.

Cómo hacerlas? Según este sitio web la receta tica dice así:

 

Las chorreadas son tortillas preparadas con elotes o maíz tierno, harina, leche, huevos y azúcar, se aliñan y se cuecen en el comal. El nombre Chorreadas se debe a que la mezcla para las tortillas es algo liquida y se vierte en el comal de forma “Chorreada”

Ingredientes para CHORREADAS TICAS:
  • 8 elotes muy tiernos
  • 160 ml. de leche
  • 6 cdas. de harina
  • 6 cdas. de azúcar
  • huevos enteros
  • 1 pizca de sal
  • Natilla al gusto
  • 1 cdita. de aceite para freir

 

Cómo hacer CHORREADAS TICAS paso a paso:
Desgrane los elotes y licue los granitos con la leche, la harina, el azúcar, los huevos y la pizca de sal. En un sartén, a fuego medio, ponga 1 cucharadita de aceite y agregue 4 cucharadas de la mezcla de elote. Extienda en el sartén y cocine hasta que se dore por un lado. Luego dele vuelta para dorar el otro. Puede hacerse saladas, omitiendo el azúcar y agregándoles queso blanco rallado. Acompañe con natilla.
La verdad son muchos recuerdos, sensaciones y momentos que vuelven a uno al comer una “chorreada” con café caliente ambas cosas hechas con amor. Este día pude hacerlo en el Mercado de Palmares , Costa Rica. Espero los que no saben qué es traten de hacer la receta y si ud sabe qué es busque donde quitarse este delicioso antojo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s